alimentos ayudan al higado

¿Padeces una enfermedad del hígado? Como debes cuidarte en Navidad

Las comidas ricas en grasas y sal y el alcohol puede ser muy perjudiciales para las personas que sufren enfermedades del hígado. Por eso deben tener especial cuidado con en las celebraciones navideñas y no descuidar la alimentación estos días.

Las funciones del hígado

El hígado es un órgano que realiza una función fundamental en el organismo: se encarga de la depuración del organismo ayudando a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Además, también almacena nutrientes como vitaminas, hierro o glucosa; fabrica sustancias necesarias para la coagulación de la sangre y la inmunidad...

Así que como vemos, la salud de este órgano está muy ligado a la alimentación. Las personas que tienen problemas hepáticos, suelen tener problemas de metabolización de las proteínas y las grasas. Esta situación, sumada a mala absorción de nutrientes, provoca que los índices de malnutrición u obesidad sean elevados.

Consejos para combatir los problemas hepáticos durante las fiestas

Todo ello hace que las fiestas, unos días en los que se suele comer y beber en exceso, supongan un riesgo para estos personas. Así que proponemos una serie de consejos para que las personas que sufren del hígado.

La especialista recomienda, dentro de lo posible, optar por las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pasta, arroz y productos integrales; y repartir la dieta en cinco o seis tomas al día.

Evita aquellos alimentos que contengan grasa y carbohidratos (como la manteca de cerdo, de cacao, chocolates, bollería industrial, pastelería…) porque aumentarán el edema cutáneo. Y no olvides que el pescado y marisco crudos, como las ostras, pueden contener bacterias causantes de infecciones graves en personas con enfermedades crónicas.

El hígado procesa el alcohol que bebes y el alcohol es un tóxico que puede resultar fatal en una persona que ya tiene daño hepático. Y no tienes que resignarte a brindar con agua: hoy en día se comercializan vinos y cavas sin alcohol. 

El ejercicio es básico para todos, y en especial para las personas con patologías hepáticas. Aumenta los niveles de energía que pueden estar bajos si el hígado no funciona correctamente, controla el peso (otros de los problemas de estos enfermos) y mejora el ánimo y el sueño, ambos clave para sobrellevar la enfermedad. Un ejercicio tan sencillo como salir a pasear entre comida y comida puede ser útil estos días.

Para controlar la fatiga que provocan los trastornos hepáticos es necesario un buen descanso. El sueño repara el desgaste diurno y restablece los niveles de energía, algo de lo que no van sobrados las personas que sufren del hígado.

El picor es un síntoma cutáneo común en los pacientes con colangitis biliar primaria. Puede ser desde un leve cosquilleo a una molestia insoportable, lo que puede provocar desde un simple frotamiento o rascado hasta lesiones en la piel. Para evitarlo en la medida de lo posible, elige ropa holgada estas fiestas y preferiblemente de tejidos naturales como el algodón. Los tejidos sintéticos provocan más picor.

 

Comentar

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.